El mercado de valores de EE.UU. ha hecho esto sólo dos veces en 227 años – ¿Bitcoin lo seguirá?

La historia del mercado de valores de EE.UU. tiene muchas lecciones financieras bajo la manga, siempre que el inversor adecuado esté dispuesto a estudiar con detenimiento. Cada gráfico histórico, con un marco de tiempo suficientemente grande, muestra enseñanzas valiosas. Uno de estos interesantes hallazgos ha sido desenterrado por el profesor emérito Edward McQuarrie de la Leavey School of Business en Santa Clara.

El mercado de valores de EE.UU. ha hecho esto sólo dos veces en 227 años – ¿Bitcoin le seguirá? 1
Fuente: Edward McQuarrie, HulbertRatings
En su gráfico que abarca 227 años de historia del mercado de valores de EE.UU., discute cómo se comporta el mercado siempre que se negocia por encima de la tendencia. Edward dice que el actual mercado de valores de EE.UU. está operando por encima de la tendencia – un evento que sólo ocurrió dos veces en el pasado. Desafortunadamente, los mercados no terminaron bien cuando tal situación se presenta en los gráficos.

Para decirlo con sus palabras, el mercado de valores debe corregirse en un 43 por ciento para adaptarse a la tendencia histórica más larga posible.

Puestos relacionados
¿Cómo reaccionará Bitcoin a un aumento récord del 30% del PIB de EE.UU.
Bitcoin podría salvar a Microsoft y Apple de una moneda devaluada
Predicción del precio de Bitcoin – Los toros mantienen el fuerte a 12.800 dólares en la búsqueda de 14.000 dólares
La alerta de ballenas detecta la transferencia de casi 23.000 BTC

¿Los indicadores técnicos apuntan a una corrección del 43 por ciento del mercado de valores de los Estados Unidos?
Para entender el gráfico de Edward, tenemos que aprender sobre la tendencia a largo plazo que se remonta a 1793. Su gráfico muestra los datos después de los ajustes apropiados de la inflación y los dividendos. Él ha dibujado la línea de tendencia exponencial para hacer coincidir los estudios con la escala logarítmica.

Como se ve en el gráfico, en los últimos 227 años, sólo ha habido dos incidentes en los que el mercado de valores ha caído bajo la línea de tendencia exponencial. Se sabe históricamente que ambos períodos son muy oportunos para crear posiciones alcistas a largo plazo. En resumen, hay un indicador técnico alarmante que parpadea con señales rojas para alejarse del mercado.

El primer período es el caótico de finales de los años 60 y el segundo período incluye la burbuja de Internet. Todo inversor que se precie sabe que ambas ocasiones son recordadas como períodos altamente bajistas que culminan en un mercado bursátil estadounidense de varios años de tendencia bajista. Así que, ¿dónde entra Bitcoin en todas estas terribles predicciones?

Lea la historia para conocer la trayectoria futura de Bitcoin

Si el mercado de valores va a enfrentarse a un evento traumático en un futuro próximo, Bitcoin definitivamente va a sufrir también. Aunque es teórico, la probabilidad de que Bitcoin se vea afectada por una crisis en el mercado de valores de EE.UU. ha aumentado debido a su creciente correlación con el índice S&P 500.

El mercado de valores de EE.UU. sólo ha hecho esto dos veces en 227 años – ¿Bitcoin lo seguirá? 2

Ahora bien, 227 años es un período extremadamente largo para estudiar, especialmente si se consideran varios microeventos bajo un gráfico de tan larga duración. En caso de que el mercado se enfrente a una corrección catastrófica, Bitcoin está preparado para rebotar con fuerza debido a sus características de refugio seguro.

La línea de tendencia exponencial en el gráfico de Edward se dibuja con referencia a un determinado marco de tiempo. Un período de cien años desenterraría resultados diferentes. Sin embargo, los escenarios bajistas pueden ser entendidos con un ojo agudo en la historia. Bitcoin se ha enfrentado y recuperado de una situación similar en 2017. En su relativamente joven existencia, Bitcoin ha resistido muchas tormentas.